Figuras literarias
Figuras literarias
Ø Aliteración:
Definición: Repetición de
los mismos sonidos en lugares muy próximos del enunciado.
Ejemplo: "Sola en la
soledad del solitario Sur del Oceáno" (El
Fugitivo - Poema IX, Canto General,
Pablo Neruda).
Ø Anáfora
Definición: Repetición de
una o más palabras al comienzo de versos o enunciados sucesivos.
Ejemplo: “ yo sé que os habéis posado
sobre
el juguete encantado,
sobre
el librote cerrado,
sobre
la carta de amor,
sobre
los párpados yertos
de
los muertos”
(Las moscas, Antonio Machado)
Ø Animalización:
Definición: Se utiliza
para describir a personas dotándolas de características animales.
Ejemplo: Los dos señores de la esquina parecen dos loros
hablando.
Ø Asíndeton:
(opuesto a polisíndeton)
Definición: Consiste en
suprimir las conjunciones o nexos (-y,
-que, -pero, -aunque, etc) que normalmente aparecen en un enunciado.
Ø Comparación:
Definición: También
denominada símil o, en latín comparatio,
es una metáfora en la que está presente el término real, que aparece junto al
figurado. Es, un paso anterior a la propia metáfora.
Ejemplo: “Apegada a mis
brazos como una enredadera” (Te
recuerdo como eras en el último otoño-
20 poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda).
Ø Encabalgamiento:
Definición: Se genera en
una estrofa cuando la pausa final de un verso, no coincide con la pausa
gramatical, o cuando la palabra se divide. Es decir, la oración no termina en
la pausa del verso, sino que se prolonga más allá de la misma de modo que el
verso “cabalga” sobre el siguiente.
Ejemplo: “Oh pasión de mi
vida, poesía
desnuda,
mía para siempre”
(Vino, primero pura, Juan Ramón Jiménez)
Ø Etopeya:
Definición: Descripción
psicológica o moral de un personaje.
Ejemplo: “(…) angelical y tímida,
el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia” (El almohadón de plumas, Horacio
Quiroga).
Ø Grafopeya
Definición: Descripción
física de un personaje.
Ejemplo: “Tenían la
lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con la boca
abierta” (La gallina degollada, Horacio
Quiroga).
Ø Hipérbaton:
Definición: Recurso que
altera el orden regular de las palabras o elementos de la oración.
Ejemplo: “Volverán las
oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos colgar” / “Del salón en el
ángulo oscuro, de su dueña tal vez
olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa” (Gustavo Adolfo
Becquer) (En vez de decir que el
arpa cubierta de polvo y silenciosa se había quedado olvidada por su dueña en
el salón).
Ø Hipérbole:
Definición: Consiste en
exagerar lo que se está contando con palabras o frases específicas.
Ejemplo: “Te lo he dicho un
millón de veces, deja de hacer el tonto” / “¡Lo sabe todo el mundo!”.
Ø Metáfora:
Definición: Consiste en
dar a una realidad el nombre de otra cuando entre ambas existe una semejanza.
Ejemplo: “Las perlas
de tu boca son tan blancas que me iluminas cuando sonríes”.
Ø Metonimia:
Definición: Consiste en
nombrar una cosa en lugar de otra, con la cual tiene una relación
directa.
Ejemplo: "El cuello
de la camisa" / "Compré un Picasso" / “Me comí dos
platos”.
Ø Onomatopeya:
Definición: Es la
imitación de sonidos por medio de la palabra que los representa.
Ejemplo: “Me desperté con
el tic-tac del reloj” / “A las doce sonará el chin-chin de las
copas”.
Ø Oxímoron:
Definición: Consiste en
utilizar dos conceptos opuestos en una misma expresión.
Ejemplo: Poseía un fuego frío en sus ojos / “Mis libros están llenos de vacíos” / “Es herida que duele y no se
siente” (Francisco de Quevedo).
Ø Paralelismo
psicocósmico
Definición: Recuso
literario que establece un vínculo (similitud) entre el estado anímico del
personaje y los elementos de la naturaleza.
Ejemplo: Paulino, la
selva y el río en A la deriva /
Alicia y la casa, en El almohadón de
plumas.
Ø Personificación:
Definición: Consiste en
adjudicar características humanas a fenómenos, animales o cosas.
Ejemplo: "El tren tose
asmáticamente por la ladera" / “Hay un día hermoso, el sol
nos mira y nos sonríe”.
Ø Polisíndeton:
Definición: Se basa en el
uso frecuente de conjunciones en un mismo enunciado para crear un efecto
dramático.
Ejemplo: “Y el santo de Israel abrió su
mano,
y
los dejó y cayó en despeñadero
el
carro y el caballo y caballero” (Fernando de Herrera).
Ø Retruécano
Definición: Consiste en
invertir los términos de una oración para crear un sentido distinto.
Ejemplo: “¿Y si el amor
nos engaña? ¿Y si engañamos al amor?” / “Hay grandes libros en el mundo, y
grandes mundos en los libros”.
Ø Sinestesia:
Definición: Consiste
trasladar y fusionar la sensación de un sentido con otro.
Ejemplo: “del suave
azul del cielo nace la dulce estrella” / “De nuestras mentes tristes las
ideas oscuras” (Rubén Darío).
Ø Topografía
Definición: Se basa en la
descripción de un paisaje o un lugar natural.
Ejemplo: “Desde las orillas
bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también” (A la deriva, Horacio Quiroga).
Comentarios
Publicar un comentario